mesa redonda en ARKO
“INTIMIDADES DE LA COCINA DE UNA ARTISTA:
NADINA IVON RODRIGUEZ”
el día 21 de Marzo a las 18.30hs.
Disertantes:
Lic. Nadina Ivon Rodríguez
Prof. Cristina Barile
Prof. Karen Gregorio
Coordina: Lic. María Alejandra Koroluk
Entrada libre y gratuita
el misterioso encanto de la batea
La muestra que, en esta oportunidad, nos presenta Nadina Rodríguez resulta impactante a nuestra sensibilidad.
La gran obra central, desde la composición de azules degradados y marrones sepias deshabitados, rememora nuestro paisaje patagónico. Es casi imposible no pensar en la transparencia del Atlántico y en los sutiles matices de color de la arena, los cerros y las piedras.
Esto está presente también en sus obras sobre papel donde el difuminado del color bien puede evocar al viento en su delicado trabajo de formación de alguna nube de arena y polvo.
Pero hay algo que, a mi juicio, constituye el nudo central y la clave interpretativa de la obra: el concepto de “Horizonte”. Esto está presente en toda la composición como la línea que nos indica el cambio entre tonalidades y entre colores diferentes u opuestos. Quizás convenga no olvidar que el horizonte es una línea “aparente” que divide el cielo de la tierra, es decir, la invitación del artista está en proponernos el viaje desde el horizonte real de la obra hacia cada mundo interior individual desde donde mirar o encontrar la referencia de nuestro horizonte cultural.
Es que la obra tiene cierto matiz intimista que nos lleva delicadamente a buscar desde la introspección las referencias personales de lectura del discurso artístico.
Allí reside la verdadera fascinación: la obra posibilita ir más allá de las definiciones y reconocernos en un paisaje intemporal pero a la vez familiar.
Nadina Rodríguez reúne en la construcción de su obra, la habilidad del técnico que tiñe y sabe como abordar el color preciso y la creatividad del artista en el sabio uso y puesta en juego de su imaginación. ¿Es posible conocer el secreto de su obra? Tal vez, y sólo tal vez, si somos capaces de rendirnos frente al misterioso encanto de su batea.
Prof. CRISTINA BARILE
Una invitación a contemplar...
Andar por la ciudad no siempre implica observar con atención las pequeñas diferencias que hacen del mismo sitio un lugar diferente todos los días.
Esta es la propuesta que nos hace Nadina en su muestra “Homenaje a Comodoro Rivadavia”. Fruto de una observación vívida y profunda, de la manera en que sólo el arte permite ver lo que nos rodea, la artista presenta esta serie de obras que conforman una unidad de significado a pesar de las diferentes técnicas que poseen.
Quizás puedan reconocer, si miran con detenimiento, los colores y las texturas tan familiares que caracterizan al paisaje local. Es en realidad, un reflejo de las mínimas alteraciones de un espacio abstracto que captura esos instantes en que los mismos elementos se tornan en nuevas imágenes., dadas a través de un juego entre colores que se repiten y juegan a mezclarse.
Su intensa búsqueda y experimentación con materiales no convencionales, y su cuidada técnica dan por resultado una visión estética muy original. En la muestra se diluyen los límites de la pintura y la escultura para enmarcarse dentro una combinación de elementos que conviven en absoluta armonía. El color, subordinado a la horizontalidad de los planos y la técnica utilizada sobre soportes de diversa índole (tela, cerámica, papel), permiten obtener texturas y acentos matéricos que mantienen el hilo conductor de toda la muestra.
De la misma manera en que la naturaleza incide con paciencia y tranquilidad, equilibrando los elementos, así también la artista, recrea su propia visión de Comodoro. En cada detalle logra actualizar los procesos naturales que dan origen al vasto colorido de los estratos que pintan a la patagonia.
Para quienes les es propio y para los que lo hemos adoptado, las obras de Nadina nos ofrecen una posibilidad de aprender a mirar.
Prof. Karen Gregorio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)